Blogia

Florida Ayer y Hoy

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad, asegura Raúl Castro

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad, asegura Raúl Castro

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, aseguró este viernes en su discurso por el 60 aniversario del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, y que la Revolución socialista cubana seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Al recordar el principio que proclamara Fidel el 16 de abril de 1961, cuando el entierro a las víctimas del bombardeo criminal previo a la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, el Presidente cubano también ratificó que «esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes».

Hoy más del setenta por ciento de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución, rememoró Raúl, quien recordó que «hoy convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una con méritos propios según el momento histórico y las circunstancias que les ha tocado vivir».

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución, iniciada desde la lucha de los indios y esclavos hasta nuestros días, expresó.

Como se ha explicado, dijo, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación.

Pero para asegurar su éxito, jamás podrá descuidarse —como nos enseñó Fidel— la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos, ratificó.

Raúl Castro aseguró que la ocasión era propicia para rendir merecido homenaje a los caídos durante la lucha y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, «que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, nos dio la victoria y situó en el mapa mundis a nuestra pequeña isla como un baluarte de la dignidad y justicia».

Rindamos honor también a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas, pidió en su discurso Raúl visiblemente emocionado, quien también tuvo palabras para las nuevas generaciones, «que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios».

Igualmente, envió un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace quince años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso, ratificó.

El Presidente cubano también envió su más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, de quien aseguró que era un discípulo adelantado de Bolívar.

En su discurso, Raúl se refirió a la firmeza y al decoro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, quien luego del asalto al Moncada se convirtió de acusado en acusador en el juicio a que fueron sometidos.

Recordó que el Granma vino después, cuyo desembarco fue apoyado por el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, asesinado luego cuando aún no había cumplido 23 años.

Rememoró además el revés de Alegría de Pío, el encuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana, la decisiva victoria sobre la gran ofensiva batistiana contra el primer frente de la Sierra Maestra, que como dijo el Che, le quebró a la tiranía el espinazo y dio inicio a la contraofensiva.

Al expresar que habrá gloria eterna a los mártires de la Patria, y darle vivas a Fidel y a la Revolución socialista, Raúl concluyó su discurso con la famosa frase del Che Guevara: ¡Hasta la victoria, siempre!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Fidel regresó al Moncada

Fidel regresó al Moncada

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro no estuvo este viernes físicamente en la celebración del asalto al cuartel Moncada, que dirigió hace 60 años, pero fue una referencia constante de todos los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que asistieron en Santiago de Cuba al acto conmemorativo.

Desde el primer orador de la jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las menciones a su persona ocuparon destacado lugar en esta jornada, que reunió aquí a cuatro mandatarios latinoamericanos e igual número de jefes de gobierno del Caribe insular.

La mayoría de ellos participan en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que Fidel, como le llaman aquí, fundó junto a su compañero de batallas, el expresidente Hugo Chávez, también omnipresente por las alusiones a su persona en esta conmemoración.

Maduro, de quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que era hijo de Chávez, aseguró que el líder cubano y su pueblo son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan.

Calificó de admirable que 60 años después del ataque al Moncada, entonces segunda fortaleza del país bajo la tiranía de Fulgencio Batista, Fidel Castro conserve “el faro de su luz”.

Al respecto el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, que el martes pasado se reunió con Fidel Castro, dijo que la Revolución que él condujo “nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes”.

Fidel y Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo, expresó a su vez el presidente Evo Morales.

Dijo que gracias a ellos se convenció de que el “imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo”. “La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas”, sentenció. “Fidel me decía: ó Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida’”, rememoró.

Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la vista a miles de latinoamericanos necesitados. Refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la historia no solo absolvió al expresidente cubano, sino que le rinde homenaje, como ocurrió hoy. Cuba nos enseñó que no tenemos que tener miedo, que lo que importa son los principios y la decisión, apuntó el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Copiado de Cubadebate.

Mensaje de Antonio Guerrero al pueblo cubano.

 

A nuestro querido pueblo

Hace 60 años un grupo de dignos y valerosos cubanos, dirigidos por Fidel, desafiaron al poderoso ejercito batistiano asaltando al cuartel Moncada de Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo.
 
Su objetivo era liberar a nuestro pueblo de la más cruenta dictadura de nuestra historia, lo cual solo podía hacerse con las armas en la mano.

Ellos no querían dejar morir a nuestro Apóstol, José Martí, en el centenario de su natalicio.

Aquella heroica acción fue la llama de la Victoria del Ejército Rebelde el 1 de enero.

El triunfo revolucionario trajo la plena independencia a nuestro suelo e hicieron realidad los sueños de todos los hombres y mujeres que entregaron sus vidas por ella, a lo largo de nuestra rica historia de lucha.

Este 26 de Julio ratifiquemos a Fidel y a Raúl que jamás dejaremos de serles fieles y que defenderemos las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario.

Este 26 de Julio hagamos todos el compromiso de cumplir con disciplina y consciencia nuestro deber, y de enfrentar hasta erradicar todas aquellas manifestaciones que tanto daño han venido haciendo y hacen a la justa obra socialista construida con tanto sacrificio y heroísmo por nuestro pueblo.

! Gloria eterna a los Héroes del Moncada!

En la injusta prisión también celebraremos con ustedes el glorioso 26 de Julio.

Un saludo muy especial al querido pueblo santiaguero.

Fieles a la intransigencia, el valor y el altruismo de los jóvenes del Moncada

Fieles a la intransigencia, el valor y el altruismo de los jóvenes del Moncada

“Era la mañana de la Santa Ana”…Era el 26 de julio de 1953, cuando  158 jóvenes de la Generación del Centenario  intentaron forzar  los muros de la segunda  fortaleza militar más importante de la tiranía batistiana, para desterrar al tirano Fulgencio Batista de su trono de sangre y darle a Cuba su libertad definitiva…

En  la vanguardia de aquel grupo de bisoños rebeldes que asaltaron el Moncada bajo la Luz del  pensamiento martiano, iba Fidel Castro: el guía, el visionario, el humanista incansable que a partir de esa fecha entraría en la historia de la Patria para convertir los  reveses en victorias y dignificar día a día la sangre derramada por los asaltantes caídos y convertidos para siempre   en monumentos de  la dignidad y el altruismo.

60 años transcurrieron hasta hoy desde aquel día en que la nación se estremeció por ese acto cívico-militar de proporciones extraordinarias, y prueba indiscutible de  la determinación de un pueblo de soltar  las cadenas y trazar su propio destino…

El Moncada significó  la reafirmación de la lucha armada como única vía para lograr la definitiva independencia y trazó el más luminoso programa  socio-económico y político para el desarrollo futuro de la isla luego del triunfo revolucionario, que llegaría seis años después con el protagonismo de muchos de los propios moncadistas.

Si pasáramos una rápida revista  en Florida  al cumplimiento de lo anunciado por el Líder Fidel Castro en su alegato de defensa conocido como “La Historia me absolverá”,  es imprescindible darse cuenta del vuelco gigantesco de la realidad vivida por los cubanos de ayer y de hoy…

El problema de la salud, marcado  por   unas pocas clínicas y consultas privadas, enfermedades curables que mataban a miles de niños, y falta de asistencia para la mayoría empobrecida, se transformó aquí en más de 120 sitios de atención médica,  incluidos consultorios de la familia, laboratorios y farmacias; alrededor  de 300 nuevos galenos, y una mortalidad infantil  de cero en lo que va del 2013.

El problema de la tierra, concentrada en  unos cuantos terratenientes y  colonos  de la Ganadería y la industria azucarera en manos yanquis, dejó de serlo en este municipio hace 54 años con la entrega de la propiedad del suelo y los derechos de usufructo gratuito a casi tres mil campesinos floridanos, en una Reforma Agraria que no se detiene hasta el presente…

La educación y la cultura se convirtieron  en  fortalezas para  esta demarcación camagüeyana…

Con diez mil  analfabetos registrados  antes de 1959 y un ostracismo social crónico,  Florida reúne ahora a  miles  de graduados universitarios, más de 60 instituciones docentes, bibliotecas, Museo, Casa de Cultura, Cine,  Galería y decenas de instructores de arte y promotores culturales que llegan incluso hasta las  escuelas y comunidades rurales,  entre otras instituciones  para el pleno disfrute popular…

Múltiples ejemplos más pudieran ilustrar  el cumplimiento del Programa del Moncada en  nuestro espacio de vida y combate por  un Socialismo más justo,  inclusivo y sustentable, en el cual  estamos convocados a cumplir  con el deber  de trabajar de forma eficiente,  en el puesto que corresponda, como el mayor tributo a todos los que han muerto por un mundo mejor.

Como lo fue ayer el Moncada para la juventud del Centenario, la batalla fundamental de ahora mismo debe ser  el combate contra la indisciplina, la corrupción y el delito; por la tranquilidad ciudadana y el orden social, para imponer  el respeto a la Ley y el cumplimiento de  las normativas  jurídicas y morales que deben regir el avance de la sociedad cubana, “con todos y para el bien de todos”.

La ofensiva de hoy deberá continuar asimismo por multiplicar la verdad de Los Cinco y  por el regreso de los cuatro  héroes antiterroristas de ese grupo  que aún permanecen  presos en Estados Unidos;… deberá ser constante para reforzar la unidad en torno a la dirección política del país, y ponerle freno  los enemigos de adentro y de afuera que pretenden destruir la obra de la Revolución.

¡A 160 años del natalicio de nuestro héroe Nacional José Martí, autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada,  y en el LX aniversario de esa extraordinaria clarinada moncadista en Santiago de Cuba, juramos ser fieles a la intransigencia, el valor y el altruismo de aquellos jóvenes que fueron  semilla para las nuevas generaciones que hoy sostiene el grito eterno de ¡Libertad o Muerte! ¡Socialismo o muerte! ¡Patria o muerte!…¡Venceremos!

Crónica a la gesta del Moncada.

Crónica a la gesta del Moncada.

 

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de1953, abrió una nueva era en la lucha revolucionaria cubana y revivió el espíritu de rebeldía de nuestro pueblo, heredado de los insurrectos mambises.
 Liberar a la patria y forjar una nueva vida para sus hijos, animó la esperanza de los jóvenes protagonistas de la acción que estremeció al país y el continente en el centenario del natalicio de José Martí, paradigma mayor de sentimientos y amor por su país.

Ser portadora de la lucha armada, como única vía posible para lograr la verdadera independencia, sin amo y explotación, fue el destello de luz encendida por aquella epopeya, la que ya pronto a cumplir sus 60 años de su irradiación, las nuevas generaciones de cubanos recordamos el valor y patriotismo enarbolado por aquellos soldados, cuando “quisieron tomar el cielo por asalto”.

“El pasado es la raíz del presente”: la semilla del Moncada enraizó  nuestra historia, incendió la llama de la dignidad y el porvenir de la patria, engendró el Granma, la Sierra y la libertad definitiva con la aurora victoriosa del primero de  Enero de 1959.

Después del Moncada nada pudo detener la lucha victoriosa del pueblo, demostró que “trincheras de ideas son más victoriosas que trincheras de piedras”, dejó el valor de una doctrina y la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos, que hoy mantenemos los cubanos en el Moncada de estos tiempos: salvaguardar las conquistas de la Revolución, con más orden y disciplina en el trabajo, la economía y la sociedad.


Forum de Ciencia y Técnica en Florida, a la vanguardia en la sustitución de importaciones

Forum de Ciencia y Técnica en Florida, a la vanguardia en la sustitución de importaciones

 

Con seis décadas de explotación, el actual Combinado Lácteo de Florida, debe mucho a su funcionamiento, estabilidad y resultados productivos a los aportes del Forum de Ciencia y Técnica, que cada año materializan decenas de trabajadores en la recuperación de equipos, inventivas y fabricación de piezas para mantener activa esa industria alimenticia y el transporte.
 
La labor creadora de mecánicos, electricistas, técnicos, choferes y otros obreros, quedó evidenciada una vez más en el evento de base del referido movimiento de este año, al cual se presentaron 16 trabajos de solución técnica, en su mayoría recuperación y restauración de motores eléctricos, compresores, equipos industriales, piezas y componentes del parque de camiones encargados con la transportación de la leche.

Por la contribución económica y utilidad para los trabajos de mantenimiento a la fábrica, se otorgaron dos premios destacados, uno fue por la recuperación del equipo de soldar, de los autores Pedro Carios Fonticella, Enrique Vasallo y Osvaldo Gil, y el otro recayó en la Adaptación del Disco del Cloche a un camión Zil 130.

En el evento de base del Forum de la industria Láctea de Florida recibieron menciones las ponencias “Recuperación y adaptación del arranque del motor de la planta de amoníaco”, elaborada por Luis Thonsom Rivera, Enrique Vasallo y Raidel de la Fé, y la “sustitución de ejes en los pedestales de la estera de envasado“, presentada por Pedro Llerena y Yoslán Enrique.

Propiedad de la firma Nestlé, La industria láctea de Florida fue inaugurada el primero de enero de 1953 como una planta receptora de leche, después del triunfo de la Revolución fue ampliada en varias etapas, convertida ya en un combinado, que por estos días recibe diversas acciones de mantenimiento para mejorar áreas de trabajo y alargar la vida útil de algunos de sus equipos.

Gran impacto del Forum en empacadora floridana

Gran impacto del Forum en empacadora floridana

 

La efectividad del Forum de Ciencia y Técnica para mantener en funcionamiento los equipos de la fábrica y el transporte de la Empacadora Tomás Rojas Rodríguez, se puso de manifiesto una vez más en el Evento de base de esa industria correspondiente a la etapa de este año. 
En esta ocasión se presentaron cinco trabajos con soluciones técnicas importantes y de mucha utilidad para la buena marcha de los ritmos productivos de la industria y la transportación de las mercancías a las unidades comercializadoras.

Durante la discusión de las ponencias presentadas en el certamen de base del Forum en la Empacadora se resaltó el aporte de los trabajadores en respuesta a los reclamos de la dirección del país de enfrentar con soluciones prácticas los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por  los Estados Unidos contra Cuba.

Por sus resultados para la fábrica recibieron el premio relevante la recuperación de un compresor marca ILCA y la fabricación y adaptación de aros al compresor AU 100, que mantienen en producción la planta de Amoniaco de esa industria, presentada por los mecánicos Gerardo Ramos Cardoso y Alberto Linares Javier.

También por sus aportes se otorgaron dos premios destacados, uno  a la recuperación de cámara de congelación a una nevera, de Alberto Linares Juvier y  adaptación al motor del camión  GAZ 53, de Ricardo Alea.

Seguro sobre pasa ingresos mercantiles previstos para el primer semestre del año

Seguro sobre pasa ingresos mercantiles previstos para el primer semestre del año

 

Si de ingresos monetarios se trata, podemos afirmar que la Unidad Florida de la Empresa Nacional del Seguro, logró una buena gestión de trabajo en el primer semestre del año, al vencer el período en un 145 por ciento el plan de recaudación mercantil.
 
Tal resultado en la actividad comercial, significa un paso de avance en el principal indicador económico de la agencia local del Seguro y demuestra la responsabilidad de sus agentes y directivos en la labor divulgativa y de contratación en los diferentes servicios.

El esfuerzo está reflejado en los sobre cumplimientos exhibidos en los ingresos provenientes del Seguro Agropecuario y el de vida, mientras el general, aunque se quedó por debajo en un 12 por ciento debido a la poca demanda de la población de asegurar las licencias de conducción y las operativas de transporte, existe un crecimiento en comparación a igual etapa del pasado año.

Al valorar cualitativamente el seguro agropecuario, los directivos de esta entidad reconocen que no están satisfecho totalmente, debido al bajo índice de convenios establecidos por los productores, el cual aún no llega al 50 por ciento del total de personas naturales y jurídicas existentes en el sector campesino y estatal.

Florida con oficina de Havanatur

Florida con oficina de Havanatur

 

Florida cuenta ya con una oficina de la delegación Camaguey de Havanatur, apertura que favorece a los habitantes de este municipio, Céspedes y Esmeralda, al poder realizar aquí los trámites de los servicios de esa agencia turística.
 
El punto de Havanatur abierto en esta localidad, ubicado en la tienda recaudadora de divisa El Encanto, ofrece ventas de boletería aérea internacional a diferentes partes del mundo, entre otros destinos, a Estados Unidos, Ecuador, Jamaica, México, Italia y España.

También esta agencia ofrece reservaciones para hoteles en todo el país, excursiones turísticas Todo Incluido en hoteles de Santa Lucía Guardalavaca, Varadero, Santa María, Cayo Coco y Guillermo, además de otras ofertas como el alquiler de ómnibus para giras o paseos a diferentes puntos del país.

Con anterioridad las personas de esta parte del territorio, con una población cercana a los 150 mil habitantes, tenían que viajar a la ciudad de Camaguey para realizar gestiones de reservación de ofertas turísticas, de ahí el beneplácito de este mercado en Florida, evidenciado en las ventas de los primeros días de trabajo, según informó Rodolfo Rumbaut, empleado de la Agencia Camagüeyana de Havanatur.

Buen comportamiento en Florida de los ingresos al presupuesto del Estado

 

El municipio de Florida cerró el primer semestre del año, con un buen comportamiento de los ingresos al presupuesto del Estado por parte de las personas jurídicas y naturales, informó la dirección local de la Oficina de la Administración Tributaria.
 
Para este período el plan de la ONAT en este territorio contemplaba el aporte de 55 millones de pesos al presupuesto y la cifra fue superada en casi 5 millones, lo que permitió el 108 por ciento  de cumplimiento de lo previsto.

En el positivo resultado que exhibe Florida durante la primera mitad del 2013 en la contribución al fisco se debió  por los incrementos de ventas en un grupo de productos alimenticios liberados, ropa  reciclada, cigarro y  tabaco.

Los ingresos provenientes de las personas naturales registradas como contribuyentes por ejercer el trabajo por cuenta propia en sus diversas manifestaciones, también mantuvieron buena realización en la etapa valorada.

En el caso de las entradas por la imposición al transporte terrestre y la posesión de embarcaciones, presentan un relativo atraso, aunque ambas campañas están vigentes hasta el 30 de septiembre para efectuar el pago voluntario de sus tributos.

Contribución y trascendencia del 26 de julio

Contribución y trascendencia del 26 de julio

 

Ante el agravamiento de la miseria del pueblo cubano, los males y la corrupción política durante la seudo república, problemas agravados posteriormente con el golpe de Estado de Batista en 1952, la lucha armada era la única salida a tal realidad, a esa conclusión arribó Fidel Castro Ruz, después de valorar la situación del país en los primeros años de su vida política.
 
Este fue uno de los grandes méritos históricos del guía y líder de la Revolución Cubana, saber interpretar y transmitir ese legado a los jóvenes y compatriotas de la generación del Centenario del natalicio de José Martí, de abrazar el camino de las armas para derrocar la tiranía batistiana e implantar un gobierno que respondiera verdaderamente al pueblo.

El asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1956, constituyó la primera demostración del despertar de aquella necesaria aurora, que si bien no tuvo los objetivos militares esperados, encendió la chispa de la dignidad y la libertad.

Tan grande y apreciado aporte a la patria, fue la contribución de los héroes y mártires participantes en aquella gesta promotora del inicio de otra era revolucionaria, por que el Moncada sembró los simientos para una posterior libertad, germinó en el Granma, creció en la Sierra Maestra y sus frutos coronaron la independencia definitiva, con la victoria el primero de Enero de 1959.

A los héroes y mártires protagonistas de la epopeya del 26 de Julio de 1953, el agradecimiento eterno del pueblo por ser iniciadores de la lucha definitiva que trajo la verdadera libertad e independencia al pueblo cubano.

Titular del Ministerio de la Industria Alimenticia recorrió empacadora floridana

Titular del Ministerio de la Industria Alimenticia recorrió empacadora floridana

 

María del Carmen Concepción Martínez, ministra de la Industria Alimenticia cubana (MINAL), visitó la Empacadora Floridana “Tomás Rojas Rodríguez”, ocasión en que recorrió las diferentes áreas de la fábrica e intercambió con los trabajadores sobre diferentes temas, entre ellos, condiciones de protección laboral, atención al hombre y estado de los equipos. 
La ministra del MINAL recibió una amplia información del quehacer de este colectivo, que cumplió al 112 por ciento la producción mercantil prevista para el periodo enero-mayo, con una buena ejecución en los indicadores de la eficiencia económica.

En el departamento de embutido de la referida industria, la directiva  gubernamental dialogó con los trabajadores acerca de la necesidad de cuidar los equipos existentes, debido a que no todos podrán reponerse simultáneamente, por eso la importancia de mantenerlos activos con los programas de mantenimiento y el aporte de los innovadores.

Igualmente María del Carmen Concepción Martínez, exhortó a los trabajadores de la empacadora de Florida a trazar estrategia para elaborar mercancías con destino a la venta en la red de tiendas recaudadora de divisa y las ganancias de esas producciones dedicarlas a mejoras técnicas y sanitarias de la fábrica.

Al término del recorrido por la Empacadora “Tomás Rojas Rodríguez, la ministra de la Industria Alimenticia, reconoció los resultados productivos, técnicos y sanitarios, además de la cohesión de trabajo y entusiasmo del colectivo.

Gestión de gobierno local se fortalece con proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores.

 

 

 

Al cierre de la semana pasada Florida tenía efectuadas  CUATROCIENTAS 56 reuniones de rendición de cuenta de los delegados a los electores, cantidad  que representa el 80 por ciento del total de estos encuentros previstos para este primer proceso en el presente mandato del Poder Popular.

 Ahora al municipio le restan menos de CIEN reuniones de áreas para  completar las QUINIENTAS 51 proyectadas  y que de acuerdo con el calendario deben realizarse antes del 30 de junio, informó la secretaría de la Asamblea municipal.

 De las intervenciones de los electores en estos diálogos, sobre salen los acuerdos de más de MIL 500 planteamientos, la mayoría de ellos  convenidos a resolver por la propia comunidad y poco más de quinientos están elevados para recibir respuesta o solución de los organismos administrativos.

 Otros datos relevantes de este primer proceso de rendición de cuenta de los delegados del poder popular en Florida, destacan fortalecimiento de la gestión del gobierno local, el alto por ciento de asistencia de los electores, directivos de entidades administrativas y las  más de DOS MIL QUINIENTAS personadas estimuladas.

 

Avanzan proyectos de impacto medioambientales en Florida

Avanzan proyectos de impacto medioambientales en Florida

 

El proyecto “Uso de fuente de energía renovable en la comunidad  campesina Manzanillo”, en el municipio de Florida continúa su desarrollo y muestra un grupo de beneficios para los habitantes de ese asentamiento poblacional y la naturaleza, cuyos resultados constituyen un buen saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, este Cinco de Junio.  

Las 76 personas residentes en este poblado del Consejo Popular Conquista, disfrutan del abasto de agua proporcionado por los molinos de vientos y la electricidad suministrada por  los 16 paneles solares, y se preparan para la próxima instalación de cinco  Biodigestores.

Este proyecto medioambiental de la comunidad campesina Manzanillo, financiado por un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y aún en fase de ejecución, contempla la siembra de ocho hectáreas de árboles por sus habitantes, de las que ya acumulan cinco y las tres restantes deben concluirse en el segundo semestre de este año.

Otro proyecto importante que se aplica en el municipio  es el destinado al rescate del ecosistema manglar de la comunidad Playa Florida, donde se construyeron ya los dos primeros de los tres pases de agua  previstos en el terraplén de acceso al lugar, lo que según los especialistas permite recuperar el intercambio hídrico y dinámico entre la zona viva y muerta del estero.

En el poblado de Playa Florida es aplicado un segundo proyecto de pesca  denominado S.O.S, auspiciado también por las Naciones Unidas,  y entre los bienes asociados a él, se cuenta con una sala de capacitación, garantía de  artes de pesca, equipos de inspección y recursos para los guardabosques y los trabajadores vinculados a la Flora y Fauna.

Quehacer de los trabajadores de Planificación Física en Florida.

 

En este 2013 los trabajadores de la Dirección Municipal de Planificación Física dan prioridad a las exigencias y supervisión constantes para evitar las violaciones urbanísticas y velar por el cumplimiento del plan de erradicación de ilegalidades.

 

El reto encomendado a los técnicos y expertos de  planificación física, está dado ante la necesidad de imponer disciplina a través de un mayor  control en los requerimientos de las normas urbanísticas legales establecidas.

 

A pesar del aumento de la supervisión aún la población de Florida y  entidades del municipio tienden a cometer transgresiones en la construcción de viviendas y otras acciones, de  ahí que el esfuerzo de esos hombres y mujeres sea mayor para hacer  cumplir lo establecido  en las reglas urbanísticas.

 

En los objetivos nacionales de enaltecer la cultura de la disciplina social y de convivencia, es fundamental el papel que jueguen los inspectores y demás especialistas de Planifica Física en las pretensiones constantes por garantizar el cumplimiento de las regulaciones urbanísticas en todas las funciones constructivas, tanto por el estado como por parte de la población.

Transcurre a buen rítmo rendición de cuenta a los electores.

 

Transcurridos 15 días del inicio del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores en el presente mandato, se reporta la realización de 150 reuniones de áreas en los  diferentes consejos Populares  de  Florida.

La secretaria de la Asamblea Municipal,  evalúa de bueno el desarrollo de estos encuentros con el pueblo, el cual avanza de acuerdo con el calendario, ya que las reuniones suspendidas  por las afectaciones de las lluvias fueron recuperadas.

Se conoció que hasta la fecha el por ciento promedio de asistencia a estas  reuniones de los  electores es del 79 por ciento, encuentros en los que  sobresale las intervenciones  de  reconocimiento de la gestión de los delegados y  valoraciones  de problemas  de la  comunidad.

En  correspondencia a las inquietudes de los  residentes de  cada  circunscripción,  se  acumulan  364  planteamientos  para  resolver  en la  comunidad  y 155  elevados  a los organismos  administrativos.

Aniversario 53 del Instituto Nacional de Planificación Física

Aniversario 53 del Instituto Nacional de Planificación Física

 

La Planificación Física nació en Cuba tras el triunfo de la Revolución, al surgir como institución el 19 de mayo de 1960 para potenciar los programas de transformaciones económicas y sociales, iniciados por el país para dar respuesta a los principales problemas del subdesarrollo, la tierra, industrialización, salud, educación y la vivienda.
 
Desde sus inicios, la planificación  física en Cuba se ocupa de dos disciplinas  conocidas internacionalmente como el ordenamiento territorial y urbanismo, lo que concibe una unidad integral del espacio físico y sus recursos naturales con el poblacional.

En el caso de Florida y Céspedes, las primeras tareas de la Planificación Física tuvieron dirigidas a la elaboración de los proyectos de nuevos planteles estudiantiles, convertir cuarteles en escuela, construcción de unidades de la salud y poblados.

De los primeros frutos de la obra creadora de la Revolución y del trabajo de planificación de estos técnicos están varios asentamientos rurales, entre ellos, la Comunidad Rodolfo Ramírez Esquivel, inaugurada el seis de marzo de 1963, el otrora hospital de San Antonio y la antigua escuela René Fraga, hoy escuela Especial José Luis Tassende.

La Planificación Física como actividad es un producto autónomo de la Revolución, acaba de cumplir 53 años de vida, transitó por varias estructuras y denominaciones, pero sin perder su misión de velar por el ordenamiento del control urbanístico, proporcionar los elementos territoriales para la toma de decisiones y la propuesta de soluciones espaciales a los imperativos del desarrollo local en cada momento.

Incrementan producción de bloques para construcción de viviendas.

La fábrica de Bloque de Florida, comenzó a laborar desde principio de este mes en dos turnos de trabajo, para duplicar las producciones del plan inicial de este año y brindar un mayor  apoyo a la construcción de viviendas por esfuerzo propio de la población y obras sociales del estado en la provincia.

Durante las jornadas transcurridas con el doble turno de ocho horas cada uno, iniciadas el dos de mayo a la fecha, la referida industria mantiene buen funcionamiento, lo que demuestra la calidad de la reparación realizada a los equipos en la segunda quincena de febrero.

Hasta ahora el plan mensual de esta fábrica contemplaba 39 mil bloques mensuales y luego del aumento esta fábrica floridana debe cerrar mayo con una cantidad cercana a las CIEN MIL unidades de esos elementos de pared.

Esta unidad perteneciente a la industria de materiales de la construcción de Camaguey, cerró el primer cuatrimestre de este año con el 117 por ciento de cumplimiento de la meta trazada para el período.

 El colectivo de la fábrica de Bloques de Florida, asume con responsabilidad el desafío de elevar las producciones, consciente de la importancia de sus aportes al programa de construcción de viviendas y obras sociales de la provincia y por lo que ello representa en la ponderación de la historia laboral del centro.

Se prepara Florida para ejercicio meteoro 2013.

 

El ejercicio popular Meteoro 2013 acontecerá los días 18 y 19 de mayo y previo a su realización, a partir del venidero lunes, contará en Florida con una jornada de reducción de  riesgos para enfrentar la próxima temporada ciclónica, a iniciarse el primero de junio al 30 de noviembre.

Las orientaciones y objetivos de este entrenamiento se dieron a conocer en una reunión presidida por Rugni Díaz Duro, primer secretario del Partido en el municipio, con la participación de los presidentes de las zonas de  defensa y directores de organismos y entidades económicas del territorio.

Durante la semana de  reducción de vulnerabilidades y el desarrollo del Ejercicio Meteoro, los organismos y la población ejecutarán acciones de chapea y de drenaje de canales  y zanjas, limpieza de alcantarillados con tupiciones y recogida de micro vertederos con el apoyo de los factores de cada  zona de  defensa.

En apoyo al Ejercicio Meteoro 2013, entre lunes y martes en los centros de trabajo del municipio deben efectuarse Matutinos para explicar los propósitos del entrenamiento y las tareas a cumplir en cada entidad.

El día 13  a las  seis de la tarde,  en cada zona de  defensa de Florida se reunirán los factores pertenecientes a los grupos de trabajo para  dar  a  conocer  el plan de acciones a realizar en el transcurso de la semana y las prácticas que tendrán lugar los días 18 y 19  en  el transcurso  del Ejercicio Meteoro 2013.

Según los pronósticos, este año la temporada ciclónica será muy activa, con unos 18 huracanes, de ellos ocho de gran intensidad, cuatro recorrerán el área del caribe y dos amenazarán a Cuba.  

Comenzó en Florida proceso de rendición de cuenta de Camagüey

Comenzó en Florida proceso de rendición de cuenta de Camagüey

 

Con la convocatoria de Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, quedó inaugurado anoche en la provincia de Camagüey el primer proceso de rendición de cuenta del presente mandato de los órganos locales de gobierno. 

La apertura tuvo lugar en la circunscripción 20 del municipio de Florida, reunión a la que asistieron además Rolando Cordobés Comendador, miembro de la dirección provincial del Partido Comunista en Provincia, Rugni Díaz Duro, primer secretario de la organización política en Florida y  Beatriz Rodríguez  Fernández, presidenta del Poder Popular en el municipio.

Los protagonistas que pusieron en marcha los nuevos encuentros con el pueblo camagüeyano, fueron los electores del área uno de la referida demarcación, los que tras el informe de rendición de cuenta de la delegada Inés María Alarcón Pérez, realizaron más de diez intervenciones relacionadas con las indisciplinas sociales, las irregularidades en el funcionamiento de los teléfonos agentes y demandas de ampliación de los servicios médicos en la zona.

En breve diálogo con los asistentes a esta primera asamblea de rendición de cuentas  en Florida la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular planteó que Camagüey arriba a este proceso con la solución del 75 por ciento de los planteamientos realizados por los electores a las entidades administrativas.