Blogia

Florida Ayer y Hoy

10 de Octubre de 1868: el comienzo de la Revolución Cubana

10 de Octubre de 1868: el comienzo de la Revolución Cubana

 

A decir de Martí, en Cuba antes de MIL 868 “ya no había paciencia para más tributos, ni mejillas para más bofetones. La isla hervía, vacilaba la Habana, las Villas volvía los ojos a occidente, piafaba Santiago indeciso, pero en Bayazo rebosaba la ira”.

 

Entonces No fue casual que el relámpago de la lucha haya encendido en aquella zona montañosa del país el levantamiento en armas de Carlos Manuel de Céspedes al amanecer del diez de octubre de 1868, acontecimiento que inició en nuestro país la lucha por la independencia del yugo español y sembró la semilla para la continuidad de otras gestas libertarias importantes de nuestra historia, por que  Fidel Castro afirmó “en Cuba solo ha habido una Revolución”…

 

Tanto Céspedes, como los hacendados e intelectuales que lo siguieron en aquel acontecimiento, aportaron a esta contienda los ideales más progresistas de la época, aunque las discrepancias y la falta de unidad menguaron los objetivos propuestos de eliminar el sistema colonial implantado en la Isla.

 

Al recordar el símbolo de la clarinada de Yara, podemos afirmar entonces que Céspedes fue intrépido, se levantó con increíble claridad y NO fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos.

 

El componente de mayor dimensión de la primera guerra independentista de Cuba fue la abolición de la esclavitud, demostrada por la iniciativa del propio Céspedes de dar la libertad a sus esclavos y les  hizo saber “que prefería dejar su estado de señor de esclavos para ser en lo  adelante  esclavos de innumerables señores, pero  libre del yugo de la tiranía  española”.

 

Como líder de la Guerra Grande, el Padre de la patria demostró en varias ocasiones lealtad a sus ideas patrióticas, al día siguiente del chispazo de la revolución cuando al atacar caserío de Yara, las fuerzas insurrectas sufrieron su primer revés, los asaltantes se dispersaron en desorden, solo se mantuvieron firmes el jefe y once  patriotas más, ante el desaliento y la expresión de uno de ellos “todo se  ha perdido”, Céspedes se alzó con toda la energía y convicción para replicar en el acto “aún  quedamos doce hombres”, “¡ Bastan para hacer la independencia de Cuba”¡

 

El Generalísimo Máximo Gómez llamó a la Guerra de 1868  “Madre de la Revolución”, al iniciar las luchas por la independencia de la patria, de ahí su gran mérito histórico y en homenaje a ella, el  diez de octubre de caña año,  Cuba celebra una de las fechas más significativas de la nación.

Ernesto Guevara, ejemplo para las presentes y futuras generaciones de cubanos y latinos.

Ernesto Guevara, ejemplo para las presentes y futuras generaciones de cubanos y latinos.

Hay hombres que viven físicamente poco tiempo pero son creadores de una  historia de hazañas que los convierte  en titanes, entre esas personas gloriosas está el argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, un héroe devenido en símbolo universal por sus principios ideológicos, constante defensa de los humildes en cualquier parte del mundo.

Al recordarlo este ocho de octubre, en el aniversario 46 de su asesinato, reafirmamos que hombres como el Ché, no mueren, la historia los inmortaliza como paradigmas para las presentes y futuras generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Por eso pioneros y jóvenes quieren ser como él, porque vislumbran su rica trayectoria política forjada en solo 39 años de vida física, llena de sacrificios, consagración al estudio, al deber revolucionario, a la lucha antimperialista y al internacionalismo proletario.

Como médico vino en el Granma, pero su espíritu le permitió forjarse en combatiente revolucionario en la Sierra Maestra, surgir como soldado y comandante indomable, alto jefe guerrillero y uno de los principales dirigentes cubanos al triunfar la Revolución.

Tras el luminoso Primero de Enero de 1959,  continuó su bregar libertario, lo hizo saber en su carta de despedida “otras tierras del mundo reclaman el concurso de mi modesto esfuerzo”, así forjó ese ideario de lucha por la libertad de pueblos explotados en África y en Bolivia, hasta que el ocho de octubre de 1967, manos asesinas lo enaltecieron como símbolo del internacionalismo, coraje y ejemplo para las presentes y futuras generaciones de cubanos y latinos.

A 50 años de la Segunda ley de Reforma Agraria

A 50 años de la Segunda ley de Reforma Agraria

La promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria, hace 50 años, fue una medida revolucionaria, sin estar en las proyecciones del país, en respuesta a la hostilidad de la burguesía rural que en su mayoría se había aliado a los planes del imperialismo de no producir para desestabilizar el país.

En la Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959, no se hacía referencia a una primera ley, la cual estuvo dirigida a la expropiación de las grandes extensiones de tierras, en su mayoría en mano de compañías extranjeras y latifundistas y autorizaba la tenencia hasta un máximo de 30 caballerías.

Con la primera legislación agraria la Revolución Cubana hacía realidad uno de los propósitos del programa del Moncada relacionado con el problema de la tierra, benefició con la entrega de títulos de propiedad a cientos de miles de campesinos que la trabajan en arrendamiento, comenzó el proceso para eliminar la explotación en el campo y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Fueron las condiciones de la discrepancia de la burocracia campesina, las que obligaron a la dirección cubana que a cuatro años y unos meses después, el 3 de octubre de 1963, promulgara una segunda ley de Reforma Agraria para quitarle su poder, pasar esas tierras a propiedad social y dejar los propietarios que tenían hasta cinco caballerías.
Ese día, antes del amanecer del 3 de octubre de 1963, el Comandante Ernesto Ché Guevara, en un acto en la plaza de formación de la Unidad Militar radicada en la Cívica, cercana a la ciudad de Camagüey, ante cientos de interventores de fincas y soldados seleccionados como custodios, daba la noticia de esta ley, sus fines y porqué de la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria.

Avanzan en Florida preparativos para el segundo proceso de rendición de cuanta

Avanzan en Florida preparativos para el segundo proceso de rendición de cuanta

 

La preparación del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores en el presente mandato de los órganos locales de gobierno  comenzó esta semana por el Consejo Popular Conquista y se extenderá hasta el Cinco de Octubre con la reunión correspondiente a la demarcación Rolando Valdivia. 

Estos encuentros con los grupos de trabajo comunitario de cada Consejo Popular, serán decisivos en los objetivos de asegurar el buen desarrollo del nuevo periodo de rendición de cuenta, a efectuarse en Florida entre el 15 de octubre hasta igual fecha de diciembre, así lo informó la Máster en Ciencias Inés María Alarcón Pérez, secretaria de la Asamblea Municipal.

Posteriormente la preparación para el segundo período de rendición de cuenta en el presente mandato del Poder Popular será realizada en las más de quinientas 50 áreas creadas en las circunscripciones del municipio, para puntualizar las acciones de apoyo a la reunión de rendición de cuenta, la convocatoria a los electores y otras tareas organizativas.

En Florida comenzará oficialmente estos encuentros con el pueblo el delegado Reinel Moya Nodarse, de la circunscripción número 37 del Consejo Popular Rolando Valdivia, con la primera reunión de rendición de cuenta prevista para el 15 de octubre.

Aprobó el Consejo de la Administración de Florida, plan de aseguramiento al segundo Proceso de rendición de cuenta

Aprobó el Consejo de la Administración de Florida, plan de aseguramiento al segundo Proceso de rendición de cuenta

 

El Consejo de la Administración municipal, en su última sesión ordinaria de trabajo, aprobó el plan de aseguramiento de ese órgano en apoyo a la realización del Segundo proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores, el cual iniciará en Florida el 15 de octubre y se extenderá hasta mediado de diciembre.
 
Los miembros del Consejo de la Administración están responsabilizados con el desarrollo correcto del proceso en cada uno de los nueve consejos populares del municipio, además de la atención directa a una circunscripción.

Por su parte los directores de entidades, organismos estatales, establecimientos y fábricas tienen asignadas cada una de las 98 circunscripciones del municipio, para junto al delegado y factores de cada lugar, asegurar la masiva  asistencia  y la buena realización de estos diálogos  con el pueblo.

Otra tarea del plan de acción del gobierno en Florida para garantizar el éxito de este segundo período de rendición de cuenta, es la indicación de los análisis que deben efectuar, antes del 25 de este mes, cada Consejo de dirección de las empresas, entidades y organismos estatales, con el propósito de valorar la situación pendiente de solución de los planteamientos, el apoyo y asistencia a las reuniones en los barrios y comunidades.

Evento científico del Forum, demostrará talento creador del pueblo de Florida

Evento científico del Forum, demostrará talento creador del pueblo de Florida

 

El talento creador de trabajadores, profesionales, campesinos y pioneros floridanos en el Forum de Ciencia y Técnica, tendrá un momento importante de evaluación el próximo sábado, con la realización del Evento Científico municipal  correspondiente a la etapa de este año.

 
Como en ocasiones anteriores, la escuela primaria José Martí será la sede del certamen y asistirán los autores principales de las más de 140 ponencias a concursar.

Los trabajos presentados a este Evento Científico del Forum en Florida, fueron seleccionados entre los que alcanzaron premios relevantes y destacados en los encuentros de base de este movimiento, por su calidad, aportes e impacto económico y social.

El Forum,  manifestará la capacidad y respuesta del pueblo floridano a las limitaciones económicas y materiales del país, debido a la permanencia de los efectos del bloqueo de Estados Unidos  contra Cuba, consecuencias agravadas durante los últimos años por la crisis internacional capitalista.

Actual jornada de solidaridad por los Cinco, honra también a las victimas del sabotaje al avión de Barbados

Actual jornada de solidaridad por los Cinco, honra también a las victimas del sabotaje al avión de Barbados

 

Este año la Jornada internacional de Solidaridad con los Héroes cubanos, está matizada por un amplio movimiento de participación masiva de personas dentro y fuera del país, que promueven de diversas maneras, la liberación de nuestros compatriotas, encarcelados injustamente desde 1998 en los Estados Unidos.
 
Acciones como la iniciativa de la cinta amarilla, el pasado día 12, fue una digna respuesta de los cubanos al reclamo del héroe René González, de sumar millones de corazones por la liberación de los Cinco y llegar con ese mensaje al pueblo norteamericano y al presidente Obama.

En muchos países personalidades amantes de la paz y la justicia, realizan llamados al presidente de los Estados Unidos para que termine con el encierro de los cuatro compatriotas, en el distinguido grupo merece mención el escritor Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos que es presentado por él en varias ciudades norteamericanas.

Los reclamos masivos en la presente jornada internacional de libertad para nuestros hermanos al Jefe de la Casa Blanca, tienen esta vez la connotación de los 15 años que llevan de confinamiento solo por el hecho de proteger a Cuba y su pueblo de los planes violentos planeados por la mafia contrarrevolucionaria de Miami.

Por eso la campaña internacional por la excarcelación de los antiterroristas cubanos, concluye este año el seis de octubre, en recordación a las víctimas del horrendo crimen al sabotaje de un avión de cubana al despegar vuelo en Barbados en 1976, un hecho sangriento, premeditado con toda crueldad y odio, hasta entonces difíciles de concebir en quienes se consideren seres humanos.

Forum de Ciencia y Técnica demuestra otra vez la valía de sus aportes

Forum de Ciencia y Técnica demuestra otra vez la valía de sus aportes

 

El Forum de Ciencia y Técnica demuestra una vez más en Florida la valía de sus aportes a la vida económica y social del municipio, al cerrar la etapa correspondiente a este año, con un total de 4 600 15 soluciones a dificultades presentes en los distintos sectores productivos y de servicio. 

De acuerdo con datos suministrados por la comisión municipal del movimiento, el programa alimentario, energía, sustitución de importaciones, medio ambiente y fabricación de piezas de repuesto, fueron los más abordados por los creadores floridanos, en respuesta a las limitaciones de recursos y los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos contra el país.

En el trabajo del forum de ciencia y técnica en Florida durante el 2013, sobresale la participación de más de 3 600 autores y coautores de las ponencias evaluadas en los 56 centros del municipio, que esta vez efectuaron eventos de base.

El talento creador de trabajadores, profesionales, campesinos y pioneros floridanos en el quehacer de este movimiento, tendrá otro momento importante de evaluación, con la realización el sábado 21 de septiembre, del evento científico municipal  correspondiente a la etapa de este año, donde concursarán los trabajos más destacados de cada entidad.

Mensaje de Los Cinco A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano

Mensaje de Los Cinco A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano

 

A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano:

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.(Tomado de Cubadebate) 
El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.

Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.

Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.

El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local ─que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano─ nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.

La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones ─las más serias totalmente fabricadas─ para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.

Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba ─la nación a la que estábamos protegiendo─ en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.

En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de Los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tomó esa parodia de juicio.

Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de Los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de Los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René
Bookmark and Share
Versión para Imprimir Versión para Imprimir
Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Antiterrorismo, Cinco Héroes, Cuba, Estados Unidos, Ley de Ajuste Cubano

Declara nulo proceso de los Cinco en Miami el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (09-08-05)
Vergüenza, el uso que se le ha dado a un territorio soberano robado a Cuba (21-07-05)
Rechaza gobierno de Estados Unidos decisión de Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Cinco (21-07-05)
Red del Capítulo Jurídico Cubano en Defensa de la Humanidad (13-07-05)
Documento 3: Consejo de Seguridad Nacional, “Controles de los viajes a Cuba”. (18-12-1963) (01-07-05)

Amaneció Florida de amarillo

Amaneció Florida de amarillo

 

La solidaridad  con los CINCO  tuvo  un momento  especial esta mañana   en el parque  José  Marti  de  esta  localidad, cuando  dirigentes  del Partido Comunista de Cuba(PCC) y el Gobierno así como  trabajadores  de  Salud  Pública,  colocaron cintas  en  árboles  cercanos y  reclamaron   el retorno de  los CINCO Antiterroristas  a la patria.

En la  sencilla  ceremonia  iniciada  con una  canción  dedicada  a los héroes  cubanos,  Ortiz Chaviano  presidente  del comité  de  solidaridad  con los CINCO  en Florida,  dio lectura  a pasajes  de  la  trayectoria   de  René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, y convocó  a  los presentes  a mantener  en alto  la lucha por  su retorno a la patria.

Los presentes  en  cumplimiento de  su  acción  solidaria,  colocaron las  cintas   en  los  troncos  de  los árboles  y en  las  ramas  de  estos  sumando así   al verde  follaje  de  las  plantaciones, los  hiladillos  preparados  para  la  ocasión.

Palabras de Laura y Ramón Labañino

Palabras de Laura y Ramón Labañino

Es bastante fácil decir “15 años”, y decir la palabra “lejos”, lo que no es fácil para nada es decir dentro de la misma oración, 15 años, lejos y papa.

La dificultad del asunto se materializa al recibir una carta cargada de amor, de cariños y de te quiero, con frases que perfecta y normalmente serian dichas y no escritas por correo, o en ocasiones acompañados por un fuerte abrazo y un beso en la mejilla, no por un ruido de rejas cerrando detrás de una voz que te llega a través del teléfono.
La palabra difícil, nunca será lo suficientemente abarcadora para describir estos 15 años; pero es la que normalmente utilizo para explicar lo duro de este tiempo sin mi padre. Las situaciones que hemos pasado mi mama, mi hermana y yo ni siquiera llevan adjetivos que describan las frustraciones, temores y dificultades que hemos enfrentado. Desde aquella imagen de una niña de 6 años, siendo reganada por un guardia de una prisión de máxima seguridad, lleno de cadenas y llaves colgando de su cintura, hasta el momento más alegre, la celebración de un cumpleaños en la prisión, son recuerdos que entristecen o alegran mi vida cuando se miran en retrospectiva.
Los últimos quince años, han sido sin dudas, los más duros, los más tristes, los de más lucha; pero a la vez son estos últimos quince años los que me han dado la confianza y la esperanza para seguir luchando por su regreso, luchando por ese beso en la mejilla y ese abrazo fuera de las miradas de los guardias y de los focos de miles de cámaras de seguridad en una prisión.
Todas las personas que conocen a mi papa dicen que me le parezco mucho físicamente, en gestos, en gustos; (particularmente con el chocolate y la carne de cerdo). La verdad, me resulta difícil creer que haya alguien que se parezca a mi papa, un hombre grande, fuerte e imponente, pero más dulce que un mango; un padre celoso, quisquilloso y mandón, pero a la vez tierno, familiar y siempre dispuesto a escuchar.
Lo cierto es que compartimos muchos puntos de vista, no muchos gustos musicales, el mismo color del pelo, una caligrafía bastante difícil de entender y una necesidad inmensa de transmitir nuestro amor a todo el que nos rodea.
El momento del regreso, siempre ha motivado sueños durante todo este tiempo. Cuando era pequeña, lo imaginaba aterrizando en un avioncito minúsculo en la cocina de mi casa, ahora mismo, prefiero imaginármelo todo perfecto, que sea el mismo hombre que vi cuando tenía 9 años, en Beaumont Texas, cuando ya me era bastante difícil recordar algún momento con el antes de aquel reencuentro. Pero, aquí vienen otros momentos difíciles que durante estos últimos 15 años, han aportado elementos para definir este tiempo como doloroso.
Actualmente, que cuento con 21 años, me es difícil imaginar a mi papa llegando a cuba sin una silla de ruedas. Como dice mi mama: “los anos son implacables, siempre dejan su huella”, pues con mi familia, con mi papa, no ha sido diferente. En cada visita es más difícil levantar la vista y mirarlo caminar, o al menos mirarlo como trata de aparentar perfecto estado de salud, cuando ya es más que visible que ha perdido centímetros de tamaño, por la deformación que tiene en las rodillas. ¿Las causas? 15 años de prisión. ¿Las medidas para solucionar el problema de las piernas? Bueno, hasta el momento ninguna, estamos a la espera.
Ese momento, el momento del regreso, será el más feliz de mi vida, sé que nunca me sentiré mejor que ese día; pero no soportaría después de tanto tiempo ver la irreversibilidad del problema de las piernas de mi papa. Esta es la pesadilla que llega a arruinar mi sueño, cada vez que imagino el regreso de mi padre.
Un avión y una silla de ruedas no pueden ser el final de esta batalla que durante 15 años ha desgarrado mi padre, a sus cuatro hermanos, a sus familiares, al pueblo de cuba. Ese pueblo que 15 años después los espera con lazos amarillos.

Jornada por los Cinco héroes Cubanos.

 

 

#Cuba convoca al tuitazo mundial #Givemefive a partir de las 10:00 horas (de #Cuba) de este jueves 12 de septiembre, fecha en se cumplen 15 años del encarcelamiento en Estados Unidos, por razones políticas, de Cinco antiterroristas cubanos.

Este clamor universal, a través de las redes sociales, forma parte de la Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco, que hasta el 6 de octubre se despliega en todos los continentes.

El tuitazo coincidirá con múltiples acciones solidarias, entre ellas el “Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, ¡Basta!” que se estará realizando el mismo día 12, en La Habana, con la participación de personalidades de numerosos países que brindan su apoyo a esta causa.

8 de septiembre: Día Internacional del periodista

8 de septiembre: Día Internacional del periodista

 

El próximo domingo ocho se cumplen 70 años del asesinato del corresponsal Checoslovaco Julios Fucik, por las hordas fascistas durante la Segunda Guerra Mundial y en recordación a su memoria, desde 1968, fue escogida la fecha del ocho de septiembre, para celebrar el Día Internacional  del  periodista. Julios Fucik, ejecutado por los nazis el ocho de septiembre de 1943, fue condenado a muerte por un tribunal fascista el 25 de agosto de ese mismo año, por denunciar las masacres de los militares hitlerianos contra la población indefensa de su país y otras naciones europeas.

Según la historia, en los pocos días de prisión, Fucik escribió el libro “Reportaje al pie de la  Horca” que además de denunciar las atrocidades en las cárceles durante la ocupación de su país, constituye un excelente testimonio narrado con sangre en la pluma y las vivencias de los horrores del fascismo.

Transcurridos 70  años  del  asesinato  de Julius  Fucik, los  periodistas  en varias  partes  del mundo enfrentan situaciones de agresión y obstáculos en cumplimiento de su misión y suman más de cien los que perdieron sus  vidas en el  oficio de su  trabajo en  conflictos  militares y ocupaciones   imperiales como las de Irak, Afganistán, Libia, Honduras y otros países.

Tanta  barbarie es fascismo  también, a diferencia que hoy el término define al imperialismo como protagonista, son muchos los colegas asesinados o desaparecidos en países invadidos por informar la verdad al mundo.

En Cuba los periodistas tenemos el privilegio de desarrollar nuestra misión en condiciones diferentes, nos corresponde expandir la realidad de un proceso revolucionario a favor de la clase obrera, en constante enfrentamiento a la política hostil contra nuestro país del imperialismo Yanqui y sus aliados.

La iniciativa de la cinta amarilla prende en millones de personas.

La iniciativa de la cinta amarilla prende en millones de personas.

 

La nueva jornada internacional de solidaridad y demanda de libertad para los héroes cubanos presos en Estados Unidos, iniciada el Cinco de septiembre hasta el seis de octubre, está llamada a convertirse en un fuerte movimiento dentro y fuera del país, al cumplirse 15 años del injusto encierro de nuestros compatriotas.

La convocatoria del Héroe René González de sumar corazones, mediante la iniciativa de la cinta Amarilla, es una decisión que prende en millones de personas porque cese el encierro de los destacados luchadores antiterroristas cubanos.

Como expresó René González en su alocución, “todos los años se realiza esta jornada demandando a que se haga justicia, pero queremos que esta sea una jornada única, especial, protagonizada por el pueblo”, dirigida a elevar y manifestar el cariño hacia los héroes en los centros de trabajo, estudiantiles y la comunidad.

En lo personal, René González hace una exhortación al pueblo “Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto, un terremoto hermoso, de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo, que para el norteamericano medio, es un símbolo de amor y cariño, ese símbolo es la cinta amarilla.

De seguro la respuesta al reclamo del luchador antiterrorista, NO se hará esperar y el 12 de septiembre el país se llenará de cintas amarillas, el caimán verde transfigurará su imagen, cuando aparezcan enarboladas millones de cintas amarillas en los árboles, en los balcones y personas.

Inicia la Enseñanza Secundaria en Florida, con una mejor situación en la cobertura docente

Inicia la Enseñanza Secundaria en Florida, con una mejor situación en la cobertura docente

 

La Enseñanza Secundaria Básica en Florida, inició el curso escolar  2013-2014, con una mejor situación en la cobertura docente, al disponer con el ciento por ciento de profesores, guías y cuadros requeridos para cada uno de los centros y asignaturas. 

Esta instrucción recibió más de 2 320 alumnos matriculados en las secundarias urbanas, Farabundo Martí, López Recio y José Martí, las rurales Julio Antonio Mella, Antonio Maceo, Rigoberto Corcho y la escuela mixta de la Comunidad la Vallita, con 154 estudiantes.

Unos 300 docentes están responsabilizados con el programa de formación de los estudiantes secundarios de Florida en este período lectivo, dedicado a los Héroes Cubanos que este año cumplen 15 años de prisión injusta en cárceles de Estados Unidos.

En la Secundaria Básica Urbana López Recio, la de mayor matrícula este curso en Florida con 659 estudiantes, recibieron la bienvenida los alumnos de séptimo grado en un patriótico acto, fue presentado el claustro de profesores y su directora Yudit Suárez Alzugaray, convocó a docentes, estudiantes y padres a trabajar de conjunto por hacer realidad  los objetivos nacionales de fortalecer la enseñanza secundaria a partir de las transformaciones de sus programas.

La master en ciencia Mirella Baños Zamora, responsable de la enseñanza secundaria y preuniversitaria en el sectorial de educación en Florida, al concluir el acto de la ESBÚ López Recio, expresó que el ejemplo personal de los maestros es decisivo en la formación de los educandos

Pediátrico de Florida más de 28 años de servicios de excelencia

Pediátrico de Florida más de 28 años de servicios de excelencia

 

El Hospital Pediátrico  de Florida ”Leopoldo Rey Sampayo, inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro y Vilma Espín, en aquella fecha presidenta de la FMC y del Instituto Cubano de la Infancia, cumplió  28 años de prestación de servicios al pueblo. 

En su inauguración el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministro escribió: “Participar en la inauguración  de obras como este hospital Pediátrico nos produce siempre una gran alegría, por la extraordinaria importancia en la función social que desempeñan en la preservación de la vida y de la salud de nuestros niños”.

En aquella ocasión Raúl Castro exhortó al colectivo de la nueva unidad de salud floridana a trabajar para hacer de este hospital infantil una Unidad Modelo en los servicios, condición alcanzada a los dos años tras su apertura y mantenida hasta ahora con la categoría de “Del Pueblo y para el Pueblo”.

Los trabajadores del Hospital Pediátrico de Florida, saludaron la fecha con un colectivo más fortalecido, que ostenta otros galardones, entre ellos, el de Vanguardia Nacional en 1988, la medalla “Jesús Menéndez” y la Orden “Lázaro Peña de Tercer grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en  el presenta año 2013, por los éxitos laborales y los resultados en los indicadores de la salud que muestra, como el de cero mortalidad infantil.

En el aniversario 28 de la inauguración por el General de Ejército Raúl Castro Ruz del Hospital Pediátrico Leopoldo Rey Sampayo de Florida, el reconocimiento público a sus más de doscientos médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores del centro, por los éxitos laborales y la consagración mantenida en la calidad de los servicios al pueblo.

El hombre se hace grande, como la idea por la cual lucha

El hombre se hace grande, como la idea por la cual lucha

 

“He vivido para luchar”, escribió Fidel Castro en la carta dirigida a las delegaciones que visitaron nuestro país con motivo del Aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El enunciado simboliza la dignidad del líder histórico de la Revolución Cubana, porque esa épica consagración constituye una de las tantas virtudes de este hombre excepcional absorbido por la historia y que trascendió su época.
 
La luz de su pensamiento y acción puesta al servicio de la patria, de su pueblo y la humanidad, engrandecieron fehacientemente su talla de líder político, fomentada desde muy joven y fortalecida en más de sesenta años de vida fructífera.

Nació rico, sin embargo ante la existencia de tanta pobreza y desigualdad social en su patria chiquita y grande, dedicó su savia a luchar por defender los intereses de los desposeídos, garantizar bienestar para su pueblo y compartir con los demás solidariamente.

La vida de Fidel Castro, es la historia de un hombre que se hizo grande como la idea por la cual luchó y aún defiende, por ello tenemos razones para sentirnos orgullosos de él y este 13 de agosto lo felicitamos, deseamos más salud y vida en su cumpleaños 87, al hacerlo corroboramos nuestro agradecimiento a tanta gloria dada a su pueblo y a los de la patria grande.

Obtiene Radio Florida Premio Relevante en certamen provincial del Forum de Ciencia y Técnica

Obtiene Radio Florida Premio Relevante en certamen provincial del Forum de Ciencia y Técnica

 

Nuevamente el colectivo de la Emisora de Florida, recibe el placer de otro reconocimiento tributado por sus trabajadores en el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, en el certamen provincial de este año de la Radio Camagüeyana, al conquistar un premio relevante con la ponencia “Base de datos de estadísticas laborales”.
 
El mérito es fruto del talento creador de la joven técnica en computación Raquel Pérez Guerra y el operador de sonido Efrén Solano Puig, ambos con una corta vida laboral en este medio, pero ya fomentan una historia como autores de trabajos investigativos y técnicos, para dar soluciones a problemas derivados del bloqueo y las limitaciones económicas y de recursos en el país.

Para Raquel Pérez Guerra, con 20 años de edad y tres como trabajadora en la Emisora como responsable de Seguridad Informática, reconoce que como joven cubana es un deber participar en el Forum de ciencia y técnica por los objetivos de este movimiento de apoyar la producción y los servicios con sus aportes.

La base de datos laborales creada en Radio Florida puede ser generalizada a otras emisoras y demás sectores económicos del municipio, la provincia y el país, lo que constituye un aporte al funcionamiento y extensión de la informática en la sociedad cubana.

Efrén Solano Puig, con residencia rural hasta hace poco, es un ejemplo de la igualdad de los beneficios educacionales de la Revolución entre la ciudad y el campo, lo apasiona la computación, tiene el aval de varios cursos en los clubes del municipio y hoy realiza estudios universitarios.

Por el quehacer de sus trabajadores en los aportes del Forum de Ciencia y Técnica, Radio Florida lleva varios años como destacada de este movimiento a nivel municipal y reiterados premios individuales de distintas categorías en los eventos radiales en la provincia, entre los que están incluidos los dos trabajadores protagonistas de este trabajo.

Si dudas, para esta emisora y para todos los trabajadores de la radio en general, ejemplos como los de Raquel y Efrén son dignos a seguir no solo por sus resultados sino que también por la tenacidad y el deseo de seguir en un mundo donde las nuevas tecnologías imponen nuevos retos a superar.

Pierde Florida uno de sus hijos más ilustres.

Pierde Florida uno de sus hijos más ilustres.

 

 

 

 

 

Al conocerse el fallecimiento en la capital del país de Calixto Morales Hernández, el pueblo de Florida pierde a unos de sus hijos más distinguidos durante la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista, estuvo entre los 82 expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde  e integrante de la columna invasora número comandada por el Ché.

  Calixto Morales fue fundador y jefe de la primera célula del movimiento 26 de julio de este municipio, en agosto de 1955, y junto a su primo y mártir camagüeyano Cándido González Morales, participó en la planificación y desarrollo de diferentes acciones revolucionarias en la provincia.

  Hace exactamente un año, los días 31 de julio y primero de agosto del 2012, recordamos la última visita de Calixto Morales a su pueblo natal, en aquella oportunidad fue recibido en la sede del Comité Municipal del Partido,  fue informado de los principales resultados económicos, sociales y políticos del territorio, así como de los planes perspectivos en las esferas agroalimentaria y azucarera.

  En la Casa de la Asociación de Combatientes compartió con sus directivos y viejos amigos de la lucha revolucionaria, posteriormente efectuó un  recorrido por entidades del municipio que incluyó a la fábrica de Tabaco Rolando Valdivia,  Patio el Madero, Sala de control de zafra del central Argentina y la Cooperativa  cañera Frank País, en cuyos lugares conoció de la gestión de cada colectivo y dialogó con trabajadores y campesinos.

 

 

 

 


 

Innovadores mantienen activo combinado lácteo de Florida

Innovadores mantienen activo combinado lácteo de Florida

 

Tal vez los actuales directivos de la corporación Nestle desconozcan que en el municipio camagüeyano de Florida existe una Industria Láctea que fue de su propiedad y al cabo de más de sesenta años se mantiene activa, con gran parte de los equipos instalados para su apertura, el primero de enero de 1953. 

En la vitalidad, funcionamiento, estabilidad de su proceso productivo y los resultados de esta industria, tienen mucho que ver los aportes de los involucrados en el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, que cada año materializan decenas de trabajados destinados  a la recuperación de equipos y fabricación de piezas para mantenerla activa.

La labor creadora de mecánicos, electricistas, técnicos, chóferes y otros obreros, quedó demostrada una vez más en el Evento de Base del referido movimiento, al cual se presentaron 16 trabajos con soluciones, relacionados en su mayoría con la recuperación y restauración de motores eléctricos, compresores, equipos industriales, además de piezas y componentes para el parque de camiones encargados del acopio de leche.

Antes del triunfo de la Revolución la referida planta estaba destinada al almacenaje y enfriamiento de leche acopiada en Florida, Céspedes y Esmeralda para luego ser trasladada hacia la fábrica de Sancti Espíritus, a través de los años la instalación fue ampliada y gracias a ello hoy constituye un combinado lácteo, a partir de la producción de yogurt natural,  de sabor y de soya para el mercado en divisa y el abastecimiento a la población.

Por estos días varias áreas de la Industria Láctea de Florida reciben diversas acciones de mantenimiento para mejorar las condiciones de trabajo, elevar la eficiencia en el proceso productivo y alargar la vida útil de muchos de sus viejos equipos.