Blogia
Florida Ayer y Hoy

Céspedes, el extraordinario hombre que devino Padre de la Patria

Céspedes, el extraordinario hombre que devino Padre de la Patria

Este 27 de febrero recordamos a Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 140 de su muerte, ocurrida un día como hoy de 1874 en San Lorenzo, Sierra Maestra, en la misma zona donde glorificó como insigne héroe cubano.

 

Varios hechos enaltecieron la vida e historia de este hombre: fue el principal guía e iniciador de la Guerra de 1868, cuando el 10 de octubre de ese año, en su ingenio La Demajagua, se levantó en armas, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos para que se incorporaran a la lucha por la independencia de la patria.

 

Fue el primer presidente de la República en Armas, al ser proclamado en1869 para ese cargo por la Asamblea Constituyente de Guáimaro en reconocimiento a sus méritos, cargo en el que legitimó una ley  que abolía la esclavitud.

 

Como líder de la Guerra Grande, Céspedes demostró  en varias ocasiones infinita lealtad a sus ideas patrióticas, al no deponer las armas cuando el enemigo se lo solicitó a cambio de la libertad de su hijo y le contestó que para él todos los cubanos eran sus hijos.

Grande también fue el Padre de la Patria, tras el ataque al poblado deYara, las fuerzas insurrectas se dispersaron, solo se mantuvieron firmes el jefe y once  patriotas más, ante el desaliento y la expresión de uno de ellos “todo se  ha perdido”, Céspedes se alzó con toda la energía y convicción que lo caracterizaba para replicar en el acto “aún  quedamos doce hombres”, “¡Bastan para hacer la independencia de Cuba”!

0 comentarios