Blogia
Florida Ayer y Hoy

“Libertad quiere decir Patria”

“Libertad quiere decir Patria”

 

Hace 53 años Fidel Castro pronunció por primera vez la frase de “PATRIA O MUERTE”, enunciada el 5 de marzo de 1960 en la despedida de las víctimas del acto terrorista, del sabotaje yanqui al vapor francés La Coubre, anclado en el puerto de  La Habana.
 
Indignado por la consternación de aquel crimen ocurrido el día ante, en el que murieron más de 100 personas, el líder de la Revolución Cubana (Fidel Castro Ruz) proclamaba así una frase, convertida con en el tiempo divisa de lucha de este pueblo caribeño, ante las amenazas y agresiones del imperialismo yanqui (EE.UU) contra nuestro país.

Al enarbolar por primera vez la histórica consigna convertida en bandera de combate del pueblo, El Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo “Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!”.
Esta alocución si bien fue una digna respuesta a los convulsos meses de 1960, caracterizados por incontables maniobras dirigidas a desestabilizar el país y provocar la destrucción de la obra revolucionaria, era necesario fortalecerla para potenciar la ideología frente a los enemigos internos y externos para vencer.

Así es cuando en la madrugada del 8 de junio del propio año, en la clausura del Primer Congreso Revolucionario de Barberías y Peluquerías, Fidel pronunció la frase que unida a la consigna de Patria o Muerte, complementaría lo que para los cubanos ha devenido expresión de lucha y de victoria: Venceremos.

Desde entonces y hasta siempre unidas, ¡Patria o Muerte, Venceremos!, constituyen un juramento de los cubanos, expresión de lucha y de victoria.

0 comentarios