José Martí: una vida corta muy fructífera.
Una vida corta en tiempo pero muy fructífera tuvo José Martí Pérez, héroe nacional de Cuba, en solo 42 años de existencia física, desarrolló un extraordinario intelecto y pasión por su patria para liberarla del yugo español, irrumpió como político, escritor, periodista y cultivó otras manifestaciones del arte.
La dimensión de la obra política, intelectual y literaria de José Martí trasciende aún en el presente y futuro dentro fuera cuba, por que como muchos críticos lo manifiestan es un hombre universal, tal apreciación eleva la trascendencia del legado perenne de la unidad cultivada entre cubanos como base de la victoria y el alto sentido latinoamericanista y antiimperialista que vislumbró en él.
La bala que lo inmortalizó el 19 de Mayo de 1895, hace 117 años, tronchó la vida física del insigne patriota, dio un golpe de indiscutibles proporciones en momentos decisivos de la lucha por el liderazgo de Martí, pero a pesar de ello la Revolución siguió adelante.
Así en la continuidad de la lucha, quedaron plasmadas las ideas independentistas de Martí, pero el programa revolucionario encabezado por él en febrero de 1895 quedó como sueño irrealizado, al quedar escamoteada la victoria de las fuerzas insurrectas, con la ocupación militar norteamericana el primero de enero de 1899.
El germen independista sembrado por Martí y otros notables patriotas cubanos, no fue en vano, resurgieron nuevos hitos libertarios y sesenta años después, las ideas de Martí triunfaron y el pueblo cubano logró su independencia plena el primero de enero de 1959.
0 comentarios