Poder Popular: 35 años gobernando con el pueblo.
Los órganos locales del poder popular celebran en esta fecha el aniversario 35 de su creación el 31 de octubre de 1976, acontecimiento que significó un importante paso en el proceso de organización e institucional del sistema político cubano, tras la experiencia aplicada un año antes en la provincia de Matanzas.
Al igual que en el resto del país, en Florida la elección en las urnas de los delegados de circunscripciones y la constitución de la Asamblea Municipal, demostraron el carácter democrático en la implantación de la nueva forma de gobierno local, en las provincias y la nación.
Desde entonces en la República de Cuba, predomina un estado socialista, donde todo el poder pertenece al pueblo, que lo ejerce mediante las Asambleas del Poder Popular, mientras los demás órganos del estado como el Tribunal Supremo y la Fiscalía General, están subordinados al Parlamento Nacional.
En estos 35 años del poder popular en Florida es evidente la participación de la ciudadanía en las tareas del gobierno local y en el control de la administración, así como en la búsqueda de soluciones para los problemas que más gravitaban sobre la colectividad, a través de los períodos de rendición de cuenta de los delegados a los electores y otras formas de dirección.
Como parte del fortalecimiento nacional de los órganos locales, el municipio en estos años elevó el número de circunscripciones a más de cien en varios mandatos y actualmente cuenta con 99, agrupadas en ONCE Consejos Populares, cifra que duplica los creados al inicio de la constitución de los órganos locales a finales de 1976.
En Florida la delegada Nieves López Ruiz, de la circunscripción Ortigal, tiene el honor de integrar la Asamblea Municipal del Pode Popular desde su conformación, órgano que actualmente está representada por más de 35 mujeres, entre ellas su presidenta, considerable cifra demostrativa de la presencia femenina en las tareas de gestión dirección del gobierno local.
0 comentarios