Blogia
Florida Ayer y Hoy

De nuevo otro proceso de rendición de cuenta del Poder Popular

 

La constitución de la República en su capítulo noveno reconoce que las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados y de los delegados, por eso están obligados a rendir cuenta de su actuación periódicamente a quienes lo eligieron.

Para hacer realidad tal postulado de la democracia socialista,  está programado del dos de mayo al 30 de junio el primer proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripciones a los electores en el Décimo Quinto Mandato de los órganos locales de gobierno.

Refiriéndose a este momento significativo de la democracia cubana el General de Ejército y presiente cubano Raúl Castro ha expresado:..”Si queremos que las masas participen en las decisiones estatales, que tomen parte real y directamente en el gobierno de la sociedad, debemos tratar que este principio del centralismo democrático funcione de manera cabal”.

La convocatoria provincial al desarrollo precisa la trascendencia de estos diálogos que se avecinan entre delegados y electores y llama a todos los factores a trabajar por que esta rendición de cuenta esté a tono con el momento histórico de las transformaciones planteadas por la política económica y social  del partido y la Revolución.

Uno de los propósitos es avanzar en la calidad y participación creadora de las masas en estos espacios, con ese fin se ejecutó la preparación municipal y en cada uno de los once Consejos Populares, con la presencia de los dirigentes del gobierno, organismos y entidades económicos del territorio.

Para asegurar tales objetivos, están propuestas realizar entre abril, mayo  y junio  más de Quinientas 50 reuniones en las áreas creadas en cada una de las 99 circunscripciones del municipio, para que delegado pueda ejercer el derecho  de rendir públicamente cuenta de su gestión a los electores, intercambiar con ellos, escuchar sus problemas y buscar las vías de  solución.

Por su alcance las reuniones de rendición de cuenta, devendrán nuevamente la principal  actividad política de los barrios y comunidades desde este dos de mayo al 30 de junio, de ahí que la organización y desarrollo de estos encuentros reclame el  apoyo de  todos los factores de cada circunscripción en aras de  asegurar los objetivos  propuestos.

La asistencia masiva de los directores y funcionarios de entidades económicas y estatales en las reuniones de rendición de cuenta, será ta decisiva además para asegurar el buen desarrollo y calidad de cada encuentro, para apoyar al delegado en la explicación de los planteamientos pendientes de solución y  de  las  proyecciones para resolver  otros.

Por sus preparativos este período de rendición de cuenta de los delegados a los electores, primero  del presente mandato del Poder Popular, constituirá otro momento de amplios debates, como expresión genuina de nuestra democracia socialista, dirigido a valorar y solucionar muchos problemas que afectan a la comunidad, fortalecer los órganos locales de gobierno y hacer pública la disposición de nuestro pueblo de apoyar la Revolución y el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales del Sexto Congreso del Partido.

0 comentarios