Blogia
Florida Ayer y Hoy

ALBA: Una Alianza hecha realidad que conquistará el Futuro.

 

El extinto presidente venezolano Hugo Chávez Fría, está  entre los grandes precursores de los cambios, transformaciones políticas y ascenso de la democracia, logradas por los pueblos latinoamericanos durante el último decenio.

 Los aportes encauzados por él iniciaron una nueva época en el fortalecimiento de la unidad de las fuerzas progresistas de su país y del continente, a partir del ejemplo de la práctica del socialismo del  siglo veintiuno, implantado en Venezuela con la Revolución Bolivariana.

 Tal experiencia comenzó hacer realidad el legado de Bolívar y Martí de hacer de América la Patria Grande, a este anhelo se dedicó sin cesar en su corta vida política, gracias a esa pasión de unidad y de integración regional, en diciembre de 2004, junto a Fidel Castro , Venezuela y Cuba crearon la Alternativa Bolivariana para Las América, sobre la base de la cooperación recíproca en beneficio de los dos pueblos.

En poco tiempo esta hermandad se fortaleció, creció con nuevos miembros y propósitos, que vinieron a fortificarla y de alternativa se convirtió en una Alianza, integrada actualmente por ocho naciones latinas y caribeñas.

El ALBA con sus bases y aspiraciones sembró la semilla de de la unidad e integración económica y social en beneficio de sus pueblos, surgieron nuevas asociaciones de unificación regional como Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños, que por primera vez excluye a los Estados Unidos y Canadá.

0 comentarios