Blogia
Florida Ayer y Hoy

Instalarán en Florida 20 biodigestores en unidades porcinas.

Instalarán en Florida 20 biodigestores en unidades porcinas.

Un total de 20 nuevos biodigestores, recibidos de un proyecto de colaboración internacional, serán instalados en áreas de criadores particulares de cerdos del municipio de Florida, acogidos a los convenios de producción, favorecidos por la Empresa Porcina.

Florida está entre los territorios camagüeyanos con mayor cantidad de estos productores vinculados a este sistema, por eso fue seleccionada para el montaje de estos equipos, donados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conocido por las siglas PNUD.

Los fines medio-ambientales, ecológicos de este plan, así como los beneficios productivos, económicos y sociales para los productores, fueron dados a conocer al Consejo de la Administración Municipal durante la segunda sesión de Trabajo de Febrero, ocasión en que este órgano colegiado, aprobó más de 48 mil pesos para la construcción y acoplamiento de estas instalaciones.

Los 20 productores floridanos escogidos para el montaje de los biodigestores, son los de mayores entregas de cerdos al estado y sus centros productivos pueden suministrar los residuales necesarios convertidos como materia prima generadora del gas metano.

Elevar la sostenibilidad del medio ambiente, con la disminución de la carga contaminante asociada a la producción porcina, está entre los aportes de este programa, que beneficiará a los productores con la elaboración de abono orgánico y energía eléctrica para las viviendas, lo que humanizará las labores domésticas en la cocción de los alimentos.

María del Carmen Montalvo Mayarí, representante de la Empresa Porcina en Florida, informó que en Florida funciona con buenos resultados, desde hace dos años, el primer biodigestor en la finca del productor Reinaldo Pérez, perteneciente a la cooperativa campesina Octavio Aragón.

Actualmente en el municipio están en fase de construcción tres instalaciones más de este tipo en áreas de los productores Jesús Castro, Roberto Obregón y Salvador Sanabria, asociados de las cooperativas Sabino Pupo, Antonio Briones y Camilo Cienfuegos.

0 comentarios